jueves, 4 de abril de 2013

Periodos sexenales de los presidentes de Mexico de 1934 - 2006

Lázaro Cárdenas del Rió 1934-1940


Aspectos economicos

La economía favoreció demandas básicas de la población, por lo que el objetivo fue satisfacer las necesidades del país.  Se trataría de disminuir las importaciones impulsando el crecimiento de las fuerzas productivas internas. Se apoyo el crecimiento de la población rural en el aspecto productivo, educativo, social, etc. En el desarrollo industrial se intentaba que el capital mayoritario fuera mexicano, favoreció el consumo de productos nacionales, ya que los artículos extranjeros se cotizaban a mayor precio. Para asegurar el abasto de productos de primera necesidad en regiones apartadas del país, creó un sistema de abasto que trataba de eliminar a los que solo estaban a expensas de lo que los demás producían.

Aspectos politicos

Creó el Partido Revolucionario Mexicano (que es el antecedente del actual PRI), en el cual se integraron un amplio espectro de reformistas y progresistas: comunistas y socialistas, liberales radicales, la Confederación de Trabajadores Mexicanos y la Confederación Nacional de Campesinos.
promovió la candidatura de Manuel Ávila Camacho para sucederle, y él mismo aceptó ejercer como ministro de la Guerra en 1942-45. También colaboró con el presidente Adolfo López Mateos (1961).

Aspectos sociales

Bajo el lema «México para los mexicanos», Cárdenas llevó adelante una política de nacionalizaciones, especialmente trascendente por lo que respecta al petróleo, se ocupó de proteger a la población indígena, impulsó la reforma agraria, combatió el latifundismo, nacionalizó los ferrocarriles y estableció una enseñanza pública laica, gratuita y obligatoria.

Aspectos culturales

Cárdenas dio mucho apoyo a la educación y a la investigación. Además de la creación de muchas escuelas en zonas rurales principalmente, fundó el Instituto Politécnico Nacional, la Escuela Nacional de Educación Física, el Consejo Técnico de Educación Agrícola. Creó el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Departamento de Asuntos Indígenas.

Aportaciones positivas

El sexenio de Cárdenas, fue un periodo de estabilidad política que legó a la posteridad avances significativos en materia de educación y obras públicas tales como el crecimiento de la población rural en el aspecto productivo, educativo, social, etc

Aspectos negativos

En 1934 ganó las elecciones presidenciales, siempre bajo la protección de Calles, que seguía ejerciendo gran influencia en la vida política mexicana; pero, una vez en el poder, se emancipó de su tutela y adoptó una línea política propia, más inclinada hacia la izquierda. Incluso expulsó del país a su antiguo protector, que hubo de exiliarse en Estados Unidos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario